Traigan la agenda de Roger Waters que aquí se la damos vuelta. En el mapa mental del ex líder de Pink Floyd, Argentina va rumbo a convertirse en un inmenso signo de dólares. O, si sigue así, en su próximo lugar de residencia. Increíble lo del bajista, que ayer sumó un nuevo (¡el sexto!) show en el estadio de River Plate, para apaciguar la sed que las anteriores fechas no pudieron calmar y que, en lo material, se tradujo en miles de entradas agotadas pocas horas después de ponerse a la venta.
El recital agregado ayer se realizará el 16 de marzo del año que viene y se suma a los ya confirmados para los días 7, 9, 10, 12 y 14 del mismo mes. Así, Waters actuará en Argentina dos veces más que en Brasil (donde recorrerá Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro) y cinco veces más que en Chile (tocará en la capital). Los números son mucho más gigantes para él: sólo por la venta de tickets para los primeros cinco recitales en nuestro país recolectará unos $ 150 millones. Todos contentos.
Los organizadores descuentan que las entradas para la función del 16 se liquidarán tan frenéticamente como las anteriores. ¿Querés intentar comprarlas? Comenzarán a venderse a partir del martes en el sitio de Live Pass Argentina y también en el estadio de River y en La Trastienda Club, en Buenos Aires, de 10 a 18. Los precios oscilan entre $ 160 y $ 2.400 para las VIP (con service charge incluido). Suerte.
Consuma Water, no Soda
Waters, su megapared de 150 metros de ancho, sus chanchos voladores, sus imágenes originales de Gerald Scarfe, el avión estrellándose y todo eso que encierra "The Wall Tour", y que enloquece a los argentinos, viene a marcar en el país un récord de conciertos. Sólo presumía de él Soda Stereo, cuando se reunió en 2007 con su gira "Me verás volver", tras 10 años de separación: llenó seis veces el Monumental entre octubre y diciembre.
Hay, por supuesto, una salvedad que puede tranquilizar a los artistas locales: en aquellos recitales de Soda podían ingresar a la cancha entre 65.000 y 70.000 espectadores, ya que el estadio estaba habilitado para recibir a gente de pie en el campo, mientras que ahora el cupo de localidades es de 45.000. Otros que fueron desbancados en sus convocatorias son los Rolling Stones: si bien hicieron 12 shows en Argentina, lo lograron en tres visitas. Cinco fue el mayor número de presentaciones por vez (en 1995, con "Voodo Lounge", y en 1998, con "Bridges to Babylon").
Más allá del nuevo cupo en el Monumental, la seguidilla que encabezará Waters en unos meses no es nada desdeñable, si se tiene en cuenta que otros shows internacionales no han tenido, aun cuando fueron exitosos, la misma repercusión. Entre marzo y abril últimos, U2 llenó tres veces el Estadio Único de La Plata. En tanto, la beatlemanía que ensalzó a Paul McCartney en noviembre del año pasado se dio rienda suelta sólo durante dos noches. Por su parte, AC/DC y Metallica, en diciembre y enero, desplegaron su potencia en tres shows consecutivos.
Esta será la tercera vez que Waters se presentará en Argentina: las anteriores fueron el 7 de marzo de 2002, en el estadio de Vélez Sarsfield, donde unas 35.000 personas presenciaron el show "Conforting rain". El 17 y 18 de marzo de 2007 tocó en River con "El lado oscuro de la luna", otro de los míticos discos de Pink Floyd.
Precedido por toda esa historia, multiplicada la expectativa entre varias generaciones, el bajista traerá ahora un espectáculo de otro mundo, con una pared que funcionará como una pantalla gigante, mucha pirotecnia, gigantescos muñecos inflables, sonido cuadrafónico y tecnología de proyección de última generación. Nadie quiere perdérselo. ¿Habrá un séptimo show? ¿Se ramificará su magia a otras ciudades como Rosario y Córdoba? En la generosidad de la agenda de Roger hay que buscar las respuestas.